Observar… Para qué?

21 mayo, 2009

observar-para-que


Después de varios meses sin escribir (…hechizada por el mundo… ) y años investigando como desarrollar y producir un aprendizaje significativo en mis alumnos , con aquellos “conceptos”fundamentales para el mundo del diseño,que durante años(en mi )carecieron de sentido. Hoy puedo comprobar, que no están en una vereda común…es más, se desconoce la “dirrección donde habitan”… paradójicamente ,exite muy poca narrativa nacional que ascienda a los conceptos particulares de nuestra disciplina.La cual claramente se encuentra perdida en “una larga y angosta faja de tierra”…tierra de constrastes poco explorada .Dificil de valorar ,llegando incluso a ceder terrenos a otras disciplinas…..que con creces han sabido vivir del DISEÑO.

Pero bueno,como dice Carla Cordua en su libro,Verdad y Sentido; “Una existencia sin interpretación es una existencia sin sentido”, me tomo la libertad de pensar en voz alta,y preguntarme en forma intuitiva, pero conciente de la multiplicidad de la verdad,QUE ES OBSERVAR …por qué? para qué? como? y por qué hace eje en nuestro MUNDO intensamente SEMÁNTICO.

Como me encanta provocar y pinponear,voy a partir con algunos juicios,entremedio con algunas afirmaciones,y finalmente con algunas declaraciones,que solo buscan nuevos HORIZONTES del CONOCIMIENTO(mio,tuyo y del que quiera).Soy una convencida que la habilidad de pensar , observar, conceptualizar, reflexionar, fundamentar, resolver,seleccionar, proponer, proyectar, diseñar,negociar y vender se pueden APRENDER, PRACTICAR y DESARROLLAR. Pero para hacerlas propias,creo necesario por un lado, tener el interés y motivación de ser un mejor profesional, de ver que no basta sólo la inteligencia para resolver problemas, de constatar que la razón es insuficiente para explorar y proponer,que una idea no asegura un resultado rentable,que el método no es suficiente para lograr una innovación,que dibujar no hace a un Diseñador y de ser concientes que todo lo que nos pasa es producto de nuestras elecciones históricas ,y por otro lado buscar las experticias de otras disciplinas para construir las bases significativas de la carrera del siglo XXI, que puede re-crear un nuevo mundo.

Es normal ver cómo los alumnos de diseño en su mayoría no saben el significado de conceptos tan claves para nuestra profesión como es, observar, conceptualizar,fundamentar e incluso en que consiste el proceso de diseñar. También es habitual que después de los primeros años,(relajados teóricamente,en la mayoría de las escuelas locales ) al egresar se nos presente la CRUDA REALIDAD que pensar, mirar y vivir como un diseñador es sumamente difícil,sobre todo en nuestro país con escasa Cultura de Diseño, dentro y fuera de la academia. Pero entonces, ¿cómo el alumno va a buscar observaciones, conceptos o fundamentos si la mayoría de las veces no comprende lo que busca?….. ¿Cómo puede mirar lo que otros no ven si no comprenden la magnitud re-veladora de la observación? ¿Cómo puede desarrollar alternativas formales si desconoce el manejo formal desde las matemáticas? Cómo!!!…precisamente es en este punto donde los alumnos caen en la paradoja que Platón explica “a-luz-inantemente” en su diálogo Menón;… ¿cómo vas a buscar algo cuando no tienes ni la menor idea de lo que es? ¿Cómo vas a plantear algo que desconoces?… ¿cómo sabrás que lo que has des-cubierto es aquello que no sabías?… Desde mi experiencia esta paradoja es constante dentro de las escuelas de diseño,y creo necesario que los académicos tomemos conciencia que es URGENTE!! internarse en el campo práctico ,teórico,técnico,conceptual y tomarse una sobre dosis de la pastilla de Matrix para navegar-indagar y de-velar los velos de nuestra realidad local y posteriormente global. Y así no caer en el juego absurdo y viciado de diseñar como los “….” y comenzar a diseñar “para “…………observacion

Porque diseñar es un proceso de aproximaciones y no de certezas,comprometido con las necesidades de OTROS, es vital el Descubrir haciendo, tal cual lo planteo con la conocida Teoría del Beso, aquella que por años les he narrado a mis alumnos y creo que no olvidan: “Mientras más besos doy, mejor besador soy”. No es posible comprender la teoría que supone la acción de besar separándolo de la experiencia misma, que es única e irrepetible de una persona a otra. Además que al igual que cualquier teoría,que no compruebo a través de la EXPERIENCIA ; fundamento último de todo conocimiento, provoca rechazo y/o distancia. Si de solo pensar en teorizar el beso para explicarle a un niño (saliva,lengua y microbios van y vienen)…..mmmm valorrrrrrr!!!!!! Sólo viviendo, cuestionando, indagando, estudiando,explorando, experimentando y practicando en las marginalidades de los mundos,de indiscutible diversidad ( con otros códigos, prácticas, culturas, interéses, etc.) podemos aprender y des-cubrir el alma de los objetos y entorno.

La observación es una de las bases del conocimiento, es la que da dirección a la mirada, capaz de atrapar o de-velar un concepto específico. La observación puede ser interna, aceptando la introspección(tema para otro post), y a la vez externa, refiriéndonos a los fenómenos históricos, sociales, naturales y etimológicos,que nos hacen percibir distintas realidades entre sujeto/objeto/entorno.requerimientos El concepto de observar exige atención al fenómeno observado, claro que esta ” atención ” siempre habla más del observador que de lo observado. Además creo que el observador influye en lo observado en la MEDIDA que hace VISIBLE lo que en la fase inicial estaba OCULTO; es aquí cuando lo obvio! muestra una distinción nueva capáz de producir un cambio de PARADIGMA.

Para aprender a observar es necesario, a mi juicio, vivir una experienca que, he traducido a modo de una fórmula,desafiando el prejucio de memorizar sin sentido, proporcionando la comprensión de un nuevo mirar con cualidades que todo ser humano puede realizar: P3+C3=Observación observar-formula

En el primer ámbito, aparece P3 liderados por el Pensar;cualidad humana que puede ser desarrollada siempre y cuando exista el “querer” vivir un proceso o un acto intencional que nos introduce a un acto conceptual. Sin pensamiento no hay observación y sin valores no tiene sentido pensar. Percibir,como proceso o estado corporal de aprendizaje a través de los sentidos; sin sensación no puede haber percepción. La percepción es un proceso que nos lleva a lo que está por des-cubrir, por lo cual para observar debo percibir desde las sensaciones,para organizar,analizar y otorgar sentido a lo observado. Permanencia, acto contemplativo o práctica que no excluye la acción, ya que mucha veces hace de puente directo, en un tiempo determinado, entre el observador y lo observado.

El segundo ámbito se constituye con C3, iniciando por la Conciencia; voluntad de conocer en el sentido más amplio de la palabra desde el mundo psicológico, epistemológico, metafísico,moral,entre otros. Tiene que ver con el reconocimiento de algo, noción de la realidad; es decir, para observar debo tener conciencia de la realidad que estoy observando. Cuestionamiento, mirar desde la pregunta que nos permite abrir otras interrogantes, herramienta fundamental para descubrir nuevos horizontes del conocimiento, fuera de las certezas y prejuicios que achican nuestro mundo. Comportamiento, como el conocer y descubrir la conducta y relación de sujeto v/s objeto. Es un conocer la realidad a través de las prácticas humanas pasando por la descripción, análisis y fundamento del actuar de las personas en su diversidad.

Junto a esta formula,creo necesario bautizar a las distintas observaciones que pueden nacer de un CONCEPTO GENERAL,como lo es OBSERVAR.Desde la mirada perceptual/simbólica/metafórica/empática/reflexiva/propositiva,en fin desde todos los angulos posibles para de-velar nuestra realidad,claro que esta materia la profundizaré en un próximo post.

Con las observaciones, se re-velan los conceptos ; anzuelos de creatividad propositiva,que generan contenido a través del CROQUIS, lenguaje que muestra las conecciones entre lo “corriente-evidente-presente” y lo excepcionalmente “inusual-extraordinario-ausente” del entorno cercano. Las observaciones nos trascienden y se transforman en el FUNDAMENTO de cualquier PROYECTO, a través de la PALABRA ; llave de significado.

…multiplicador de capaz horizontales…conector luminoso…ADN de identidad,umbrales de seducción… habilitador del caminar….vela-dor de sueños…capsula del tiempo…..TIEMPO!!! que heavy concepto, como puedo observar fenómenos tan abstractos? mmmmmmmmmmmmmmeeeeeeeee……….. METÁFORA!!! instrumento de comprensión conceptual, clave cognitiva que de-vela la escencia de lo Observado.

Tiempo…cinta,linea,torrente ,indicador de nuestro andar…. El tiempo pasa volandooooooooooooooooo y esto da para otro metafórico post…..OBVIO!!!

ambitos

View more presentations from ccmona.

31 comentarios en Observar… Para qué?

  1. Alex Cisterna Acuña

    comentó el 21 mayo, 2009

    Me hizo bastante ruido todo el post clau… encuentro que tocastes temas que nunca le habia puesto atencion pero encontraba que continuamente estabamos viviendolos, y como siempre dices, gracias por demostrarme lo obvio…

    Creo que lo que decia Carla Cordua es muy cierto… una persona no puede vivir sin interpretar sin vivir experiencias continuamente, eso no seria existencia, seriamos totalmente robot, programados para una rutina sin sentido y sin vivir lo rico de la vida que es justamente vivir… experimentar emociones, sensaciones, enojos, llantos, gritos, alegrias, euforias, etc, etc… una persona sin vivencias no seria una persona, es importante lo que decia ella y no lo habia visto hasta este momento… osea, siempre me habai cuestionado cosas asi pero dejarlo tan en claro como ahora jamas lo habia puesto en marcha y lo encontre genial.
    Otra cosa que me dejo harto ruido fue lo que pusiste acerca de platón, eso de que como buscar algo que no sabemos que es, creo que por mi experiencias uno suele hacer eso, uno busca cosas sin saber donde, o que buscar, por eso aveces cometemos ciertos errores que uno suele arrepentirse en un momento y decir “porque no tome otra decision en tal situacion o ocacion”, pensando y analizando lo que me produjo esa frase, creo que debemos pensar muy bien lo que queremos, analizarlo, cuestionarlo hasta llegar a estar 100% seguro de todo lo que queremos y asi empezar a buscar.

    Creo que lo que tú dices de tomarnos la pastilla matrix para empezar a indagar y navegar las realidades conjuntas me gusto, lo apoyo… Creo que una persona sin altura de mira y sin el craneo abierto como le sueles decir es importante para comenzar a observar… me paso en algunas ocaciones que comenzaba a observar pero ciertos prejuicios anteriores me dificultaban ciertas cosas, entonces no tener prejuicios, tener el craneo suficientemente abierto es necesario para comenzar a observar, facilita mucho mas des-cubrir lo obvio de los conceptos… nos paso con la nicole cuando tomamos el concepto de baño, conversandolo y teniendo el craneo abierto o ya tomandonos la pastilla matrix descubrimos que el baño era un DIARIO DE VIDA que nos comprometia 100%, al descubrir lo obvio del baño, nos asombramos tanto de lo que habiamos descubierto que creo que nuestro grito de felicidad llego a escucharse hasta japon… en fin, tomarse esa pastillita milagrosa de matrix es genial para comenzar a observar.

    Me hace bastante sentido tu formula para comenzar a observar (P3+C3=OBSERVACION) creo que eres genial al decir que percepcion, permamencia, pensar, son basicas para observar algo y sacar buenas analogias y obviamente conciencia, cuestionamiento y comportamiento apoyan muchisimo mas esas observaciones, me gusto mucho, me hizo harto sentido al momento de llevarlo a la practica y decirme “realmente sin estas 6 cosas, no hay una buena observacion”.

    Debo decir que me hizo muchisisisismo ruido
    lo que dijiste de PALABRA, que era una llave de significado
    es increible el mundo que me abriste en mi cabeza cuando ley esa frase
    y comence a conceptualizar la palabra inmediatamente en mi mente…

    me gusto tu post, espero con ansias los otros post que vienen de lo metaforico
    besitos clau, cuidate :)
    y gracias….
    tau tau ^^

  2. Patita Ovalle

    comentó el 21 mayo, 2009

    Demasiado Re-velador tu post al igual que la clase de Observación el lunes.

    ¿Como buscar algo que no tengo la menor idea que es?
    Parto por esto que me hace ruido, ya que desde que empezamos taller, el “método” siempre ha sido practica y luego teoría… o sea laminas laminas búsqueda investigación equivocación… preguntas… respuestas… pero siempre aproximadas no certezas como bien dices tu… y toodo esto para que? porque? por que cambiar ese paradigma que se tiene en la Educación en Chile, la respuesta la tengo y sabes porque?
    Por que lo he vivido o sea por la EXPERIENCIA, eso nos haz llevado a vivir, nos haz llevado a besar mas y mas veces a besar 10 veces.30veces… 50veces… y se puede! se Re-vela lo OBVIO! …estoy demasiado convencida que esta forma de enseñar y vivir la educación primero con la experiencia luego con la teoría nos hace mas completos, ya que así se comprende mejor el proceso bello que ha sido esta pastilla de MATRIX… que en realidad nos trasporto a otra DIMENSIÓN heavy! como dice Carla Cordua uno no puede vivir sin interpretar, si nosotros hicieramos eso nos quedariamos en el otro mundo sin tomarnos la pastilla, en un mundo de masas, de gente que vive en la monotonia, que vive mandado por otro, y que no tiene vida ni sentido, ya es tiempo de cambiar esa conducta, si comenzamos nosotros creo que cambiariamos y contagiariamos a muchas personas de nuestra generacion como de otras como lo haces tu Clau invitaldolos a VIVIR a enamorarse de su vida! a abrir este Craneo! que en chile en esta sociedad esta muy muy cerrado aun.

    Otra cosa que me dejo el lunes A-lucinando fue la formula de la construcción de la OBSERVACIÓN, P3+C3=OBSERVACION; fue genial lo que paso por mi mente y lo que sentí al escucharte, por que efectivamente uno piensa…percibe(el espacio a través de los sentidos para luego percibir, interpretar lo que me pasa con..) permanencia (ayuda demasiado para percibir bien por ejemplo al hacer un croquis mas que viendo una foto o imagen el estar allí se descubre como el sujeto interactúa con el objeto..o entorno); las c3 me paso que, en realidad debo estar conciente de mi realidad, para sacar aquello que no ven los demás, con el cuestionamiento, va unido siempre, todo el rato debo estar, porque camina así, porque se desabrocha así, como modifica a la persona? como la habilita?…y por ultimo lo que nos lleva a sacar este velo es el comportamiento, aquella interacción…practica humana …ver como un “Zapato” puede Condicionarr efectivamente desde los pies a la cabeza a una persona.. En su postura, ritmo de caminar, equilibrio, etc…Habilitando su Caminar.

    Este mundo el cual elegí sumergirme es genial! cada día me enamoro mas de la carrera, de vivir mi día a día con el diseño, a veces al conversar con mis amigos no comprenden mucho “mi mundo”, e incluso me dio pena a veces escuchar a los de carreras científicas ver como miraban en menos esta carrera… pero eso era antes, ahora con todo lo que me haz ayudado a crecer, y a de-velar en mi vida mi entorno personal, privado de mi hogar, me dan la fuerza para defender “mi mundo del diseño” nadie se mete en el y menos lo mira feo, no es una carrera fácil no es solo dibujar croquiar, utilizar programas, no! es por eso que mas me gusta cada día, le dan un especial énfasis a el cuerpo a saber moverme en los espacios, a la practica humana, mas allá de comenzar altiro con proyectos, dibujos maquetas como efectivamente lo hacen en otras universidades. Es genial cuando me junto con mis amigas que la mayoría estudia carreras científicas, ellas no hablan mucho sino que me preguntan paty y que onda esta semana?, cuando les conté que el closet era la Proyección del cuerpo quedaron para adentro incluso una me llamo y me dijo que en realidad las cosas en su closet estaban ordenadas así, y que increíble lo OBVIO de, que se revelo allí!
    Por ultimo quiero señalar algo de tu frase Clau “Observar NO es igual a Experimentar”;
    Esto resume todo, puesto que necesito una para tener la otra; o sea necesito vivir, necesito caminar con tacos, caerme con zapatillas, o con botas para saber como se siente pararse en cada caso, o necesito vivir estar en mi baño para percibir como me refleja a mi y a toda mi familia, al ver, sentir, Re-velar, concluir, Preguntar, Intuir, vivir, Des-cubrir- estas cosas llego al Alucinante mundo de la OBSERVACIÓN!!

    esop saludos galla! y en vdd GRAX totales =D
    nos vemos el viernes, y espero los otros post
    bless
    PaT!Ta Ovalle RetamaL:::::::::……

  3. Robeli Vergara

    comentó el 21 mayo, 2009

    Wow que mas que decir, cada vez me impresiono mas, este post y la clase del lunes me hicieron tanto ruido que ya no puedo ver algo si mirar mas alla de lo basico, es algo alucinante.

    Primero lo que dijo Carla Cordua es tan verdad, asi uno empieza a expandir la mente a decir que es observar y buscar respuestas.

    Mi siento tan orgullosa de ver que estamos progresando, que no somos como las otras universidades, que solo ven lo teorico y no lo practico que no estan interesados en que sus alumnos aprendan y entiendan, verlos que alfinal saldran de la carrera y estaran asustados no teniendo idea de que pasara despues. aqui yo veo que tendre una base que me ayudara a saber lo crudo del mundo, de que resaltar y ver mas alla, ser alguien que buscara la manera de establecerse y encontrar respuestas.

    En clase cuando mostraste la formula P3 + C3 me hizo ver tu punto de vista al momento de observar y me hizo ver que es una buena manera de observar y encontrar respuestas.

    Debo admitir que lo de observar y mostra lo croquis y ver que ellos hablen por si mismo es algo tan valorable que uno pudo llegar a ese punto, aunque debo admitir tambien que me ha costado este proceso, que he tenido mis caidas y mis frustaciones, pero ver que ahora estoy tan dipuesta a observar mas alla, de seguir esta propuesta tuya de que observar de verdad que me encanta.

    Por ultimo lo de observar no es lo mismo que experimentar, es tan OBVIO!!, como une puede decir que el aji es picante si no lo ha probado, que uno diga que un lugar es genial e increible si nunca ha ido aya. Experimentar es una gran base para el diseño segun yo, porque te permite ver una gran visulizacion de lo que vas a observar. En pensar, cuestionar, descubrir, vivir, comprender, sentir, revelar todo lo que necesito para llegar a la observacion, es como una gran movida o sacudida de mi cerebro a ampliarlo mas.

    mas que decir gracias por todo y lo que viene ^^
    nos vemos el viernes

    Robeli :)

  4. Fracesca Villavicencio

    comentó el 21 mayo, 2009

    Creo que estamos tan acostumbrados a utilizar, manejar convivir con ciertos elementos, que dejamos de lado lo que ellos nos pueden ayudar mas alla del sentido práctico.

    Siempre nos han dicho desde el colegio y en la universidad, que observar no es igual a mirar, y uno se apropia de esto, pero si me cuestiono, ahora recien puedo comprender cual es realmente la diferencia, siento que a partir de ahora puedo hablar y fundamentar esta diferencia, se que la explicación de la observacion, nos servira directamente a esta carrera, y en un futuro a nuestra carrera, pero creo que esto lo podemos llevar a disitntos ambitos.
    la frase de Cordua, es algo que a pesar que intrinsicamente, esta, nunca lo asimilamos como tal, y si analizamos,cosas que han pasado en nuestra experiencia, para no generalizar me doy cuenta que tiene razon, o sea si no entendemos o interpretamos , lo que nos rodea, no nos sirve, o sea no sería un aporte, cuando aprendemos a hacer esto, vemos de otro pusto de vista nuestro entorno.
    Como lo dije anteriormente, sobre la diferencia de mirar y observar, admito que siempre el observar lo asocie a mirar algo pero mejor, pero no salir de lo que son los ojos, al haber entendido que observar algo, es no solo mirarlo, si no que tocarlo, sentirlo, olerno, vivirlo, es como raro, la sensación que me produce el objeto, o el entorno.
    entendiendo esto comprendo la formula, y como se llega a mesclar estos conceptos. Personalmente percibir es la base de los otros, mas que una formula considero que son una cadena donde uno va conllevando al otro.

    Pero lo que me hace realmente sentido, y esta de forma explicita son los tipos de observación, primera vez que me cuestiono algo con que he vivido toda mi vida, o sea en el momento que enterder, sentir, vivir eso, se empiezan a pasar mil cosas, me dan ganas de haber sabido esto antes, y haber aprovechado desde un comienzo lo genial de observar!

    Saludos.

    Frann

  5. Matias Poblete-ete-ete-ete...

    comentó el 21 mayo, 2009

    Creo que haber estado presente en la clase que tuvimos el Lunes fue importante , ya que , se presentó a todo el curso estos aspectos que son necesarios para dar pie a la observación y el proceso de la revelación de lo que constituye de forma imperante nuestra realidad y la de otros, creo que así va a tomar bastante protagonismo lo que vimos la clase pasada en lo que es la de este Viernes , porque entrego ciertas referencias que nos sirven para plantiarnos nuevamente lo que teníamos antes de esto y replantiarnos para este Viernes y los siguientes días que van de la mano con lo que cada uno agarra y adquiere de cada clase. Yo siento que cada clase que pasa me comprometo más con lo que hago en la clase y que me motiva a hacer cosas más grandes en todo sentido o porlomenos intencionadamente trabajar para ello. Creo que como dijo Juan Pablo la clase pasada, en nuestro trabajo que hemos hecho para las presentaciones respectivas, han sido utilizando algunos de estos aspectos de La Observación sin siquiera darnos cuenta mucho del procedimiento que utilizabamos y el gradual de lo que haciamos, porque nos plantiabamos con el objeto, y lanzábamos todo lo que teniamos en nosotros y lo que nos llamaba en ese momento, como conceptos, analogias, observaciones, incluso palabras sueltas que decíamos que íbamos a ocupar más tarde seguro y que solo faltaba desarrollarlas, pero que eran importantes., pero ahora con lo que vi de observación puedo replantiarme algunas cosas , ir más allá todabía con otras, y que se revelen otras para mí.

  6. nicol ahumada

    comentó el 21 mayo, 2009

    Me parece super interesante el descubrir cosas que en el fondo siempre supimos que estaban allí y poder darles un sentido especial.

    El dia miercoles estabamos Paty y yo estabamos pinponeando el hecho de como lograr ser empaticos con el baño, y salieron ideas alusinantes,desde un par de días que soy una convencida de que al hablar y expresando las ideas que uno tiene podemos lograr grandes cosas he descubierto que puedo observar cosas que en el fondo se que sabia, que eran tan obvias, que estaban al lado de nosotros que nos rodean todo el tiempo y me paece alusinante darme cuenta que puedo ser yo la persona capaz de cambiar la forma de mirar el mundo.

    Me encanta comenzar a ver cosas que los demas creen inexistentes en objetos inertes, el otro dia comente que me cuesta ver a los objetos como algo si vida siento que los objetos nos estan disiendo algo todo el tiempo y que depende de nosotos poder descubrir que es lo que nos quieren decir y todo esto me hizo sentido cuandi explicaste lo de la empatía me parece fantastico poder entar dentro de las cosa en su escencia y lo mas loco de todo es que siento que cada vez estoy un paso mas adentro del ají.

    Respecto a la pregunta de como buscar algo que no sabes lo que es, cada vez la comprendo mas, creo que todos deberiamos darnos el trabajo de comprender no solo a los sujetos si no tambien a los objetos que nos rodean para po0der dar exactamente con lo que buscamos de forma consiente.

    Me hizo mucho ruiedo la otra vez cuando dijiste que el objeto condiciona al sujeto, y de ahi mi teoria de que no existe un objeto si vida, ya que para que algo te condicione debe vivir y creo que los objetos viven a taves de nosotros los diseñadores, nosotros somos los encargados de darle vida a las cosas que no la tienen y eso me emociona aun mas y me deja cofome con lo que estoy estudiando.

    Espero poder dar vida a muchas cosas y llegar a observar aun mas profundo porque creo que aun me falta mucho.
    Gracias por ayudarme y siguelo haciendo besos……….nikol…………..

  7. Coke Suazo

    comentó el 21 mayo, 2009

    Demasiado interesante y más aun ahora que creo que le estoy tomando la mano a este mundo de la observación me ha costado mucho en verdad no es mi fuerte y por eso le estoy poniendo empeño.

    Lo que me parece curioso es que nunca antes en vida me había puesto a pensar el porque de las cosas, la esencia de los objetos nunca lo había mirado así como ahora, por ejemplo nunca se me había pasado por la cabeza que en el baño todo funciona con contrastes, si estoy sucio me limpio/lavo, etc. Excelente :D gracias a esto me dan ganas de seguir descubriendo la esencia de todo aunque me cueste pero me dan ganas de seguir, me gustaría ser un gran observador.

    Estuvo muy buena y constructiva la clases del lunes, me gustó el método que emplean Tú y Geri, primero practica luego teórica, siendo que la gran mayoría de los profesores hacen todo lo contrario, pienso que es mucho más efectivo tú método ya que en lo personal aprendí mucho más.

    Bueno me despido, Tengo el Pass para mañana :D

    Cuídate clau, que estés muy bien, nos vemos.

    CØKE®

  8. Juan Pablo Mancilla Espinoza

    comentó el 21 mayo, 2009

    Lo que planeta platon realmente me recuerda mucha una frase que escuche hace mucho y que ahora ciertamente me hace mucho sentido sobre cual es el camino correcto ¿que importa cual es el correcto sino sabes sabes a donde quieres ir? pasando a la observación en realidad se podría plantear como ” cual seria la mejor observación posible” y creo que muchos de nosotros nos hacíamos la misma pregunta cuando realmente niciquiera sabíamos que era observar como tal con estas clases de taller que han pasado realmente se me ha abierto la cabeza con el tema de observar y muchas cosas que en realidad estaban ahí y no era capas de verlas porque en el colegio te enseñan a pensar de una manera estructurada y lógica y al menos lo que me gusta de lo que estoy aprendiendo sobre la observación es como tu bien dices que no se necesita lógica para esto solo hace falta poder mirar desde un punto de vista un poco mas ilógico y creativo poder realmente ver lo que la lógica no te permite ver a simple vista y eso es algo que realmente me ha gustado de esto de observar, el viernes pasado cuando hablaste de que el objeto condiciona al sujeto es algo tan obvio, lo hace invisible a simple vista o solo mirando los objetos, y fue algo que me llego fuerte ese día porque niciquiera me lo había planteado como simplemente observando como te desenvolvias se podía ver que tu no condicionabas al zapato sino que todo lo contrario.

    sobre tu teoría del beso desde que pase empirismo y a locke en el colegio eso se transformo poco menos que en mi lógica para la vida la vida en si es puro empirismo uno no puede hacer o aprender nada sin practica real puedes ser un experto en la teoría pero no sirve de nada si jamas lo llevas a la practica una y otra y otra ves y ahora siento que cada ves al observar lo hacemos un poco mas rápido y mejor y todo gracias a los múltiples trabajos de observacion y que ahora derrepente me paro a observar cualquier objeto y me pego unas volaas que incluso mis amigos me preguntan textualmente “que wea te fumaste wn”

    Y para terminar decir que lo que planteas de las C3 y P3 realmente siento que esa clase del lunes fue fundamental para poder dar el siguiente paso en esto de la observación aunque ver que varias de los tipos de la observación que planteas, con el matias teníamos algunos me hace sentir que realmente vamos bien encaminados en esto de la observación.

    De verdad quiero seguir aprendiendo y poder llegar tener el bichito de la observación como algo inherente de mi, que como tu lo planetas seguramente va ser así porque un diseñador tiene que tener la cualidad inherente de observar los objetos y realmente voy a conseguir que sea asi en mi.

    Saludos Juan Pablo :3

  9. Jocelyn Aguilera

    comentó el 22 mayo, 2009

    TODO ES TAN OBVIO!!

    ”Una existencia sin interpretación es una existencia sin sentido”
    ¿cómo vas a buscar algo cuando no tienes ni la menor idea de lo que es? ¿Cómo vas a plantear algo que desconoces?… ¿cómo sabrás que lo que has des-cubierto es aquello que no sabías?…
    “Mientras más besos doy, mejor besador soy”.
    Observar no es lo mismo que interpretar.
    C3 + P3 = Observar.

    Cada una de estas frases le dan cada vez más sentido a lo que es la carrera de Diseño, ya que va más allá de dibujar, de pegar, recortar, utilizar programas, como es en las demas escuelas que la imparten, lo fundamental de esto es lo para lo que nos estas entrenando día a día Des-cubir, De-velar, Cuestionar, Proponer, Reflexionar nuestro entorno no solo elementos si no que todo lo que nos rodea incluyendo las practicas humanas (Sujeto/Objeto) para poder comprender el por qué? para qué? cuál su función? y ver más allá de lo que ve el común de la gente que no le interesa romper paradigmas y viven sumisos ante el mandato del otro. Y más que sentido a la carrera sentido a mi vida por entender todo lo que me rodea, mi entorno y lo que existe más allá de él, y porsupuesto cambiar el rumbo de masas que llevaba, y demostrarle al resto lo obvio. Han sido muy fundamentales cada una de las clases de taller, de cada una algo nuevo que aprender. Admito no ha sido fácil sera por que no estamos acostumbrados a detenernos en des-cubir lo tan obvio? a diario describimos mas que OBSERVAMOS… pero la Práctica de 10… 50 Láminas nos lleva a la experiencia de comenzar a mirar el mundo de otra manera… Me he caido, también frustrado por que no llegar a lo esperado pero estas vivencias hacen peso en el sentido del hambre por aprender y dominar lo que la observación. Las ganas de aprender están asi que vamos que se puede!!!!!, quiero Des-cubir, innovar y romper paradigmas en un futuro. Gracias por el entusiasmo que entregas al entrenarnos. La forma de enseñarnos apartir de la experiencia es lo mejor eso queda marcado más que leer de un libro y memorizar, las vivencias quedan en el recuerdo tanto las malas como las buenas y desde ahí se revelan en un futuro por venir. Espero llegar a manejar al revés y al derecho lo que es Observación y cambiar el rumbo de masas que llevaba, sumisa en el pensamiento, ordenamiento, o en lo que dicen lo otros.

    Jocelyn Aguilera.-

  10. Fernanda Lyon

    comentó el 22 mayo, 2009

    Impresionante !como todo el post me hace recordar lo mucho que he aprendido sobre la observación “tomarse una sobre dosis de la pastilla de Matrix ” me encanta esa frase! , porque no refleja nada mas ni nada menos (como tu dirías)obvio !, creo que esa frase es la que refleja a un 100% la realidad del observar, porque algo que creí por muchos años era que observar era simplemente mirar , ver lo que otros hacían , y luego si alguien me preguntaba, simplemente describía todo lo sucedido, la permanencia, la conciencia de lo observado y por supuesto el hacerme preguntas ,era algo que nunca había tomado como una opción o incluso como una necesidad para realmente observar! la experiencia que nos produce ,el abrir los ojos por primera vez después de tantos años , de ver cosas que creíamos invisibles, poco importantes, pero que en realidad son donde podemos encontrar todas las respuestas y algo aún incluso mejor ..mas preguntas! .El cachar todo este mundo escondido bajo velos que esta esperando a ser descubierto, sacado de los rincones de nuestra ceguera, la cual por suerte no tiene porque ser eterna algo que se ha demostrado en clases, el hecho de poder conceptualizar , fundamentar y encontrar la esencia de espacios de nuestro propio hogar, lugar donde hace pocos meses creíamos conocer y que hoy a quedado demostrado que realmente recién estamos empezando a conocerlos, descifrar cosas tan importantes como que el baño es una cápsula de tiempo, que la cocina posee dos hemisferios, que el dormitorio es el núcleo de protección, que el pasillo es un direccionador de ambientes o que el zapato es un habilitador son solo algunas y el saber que le hace sentido todo esto a otrotes genial, porque es como dar en el clavo después de tanto tiempo sin haber ni siquiera cuestionado muchas de estas cosas. Me encanta saber que hay todo un mundo por descubrir y que este se puede observar ya no solo de un modo si no de muchos ,el que me hizo mas ruido fue el empático ,el ver la posibilidad de estar dentro de objetos, cosas, espacios, personas y observar de un punto de vista totalmente diferente me encanta, haber imaginado el ají por dentro me permitió derrumbar grandes barreras y comprender que la observación no tiene limites! Me tome la pastilla y me encanta todo lo que he vivido hasta el momento, se que recién estoy empezando pero no puedo esperar a que se transforme en una parte infaltable en mi vida, parte de mi ADN , el nunca dejar de preguntar y de observar!

    Nos vemos en clases, muchas gracias por todo este mundo nuevo que nos estas permitiendo ver , sin ti nunca me habría tomado la pastilla xD
    Besos
    Feña =D

  11. Camilo Alegre

    comentó el 22 mayo, 2009

    La clase de observacion me parece muy interesante y tu metodo de enseñar aun mas.. es cierto y te encuentrto mucha razon en decir PRIMERO experimenta y aprende luego la teoria para reconocer que es lo que aprendiste o para que te des cuenta que es lo que hiciste y si te aproximaste al fin esperado o si ni al clabo le diste. Lo que escribiste sobre Claudia Cordua o lo que citaste sobre su libro ”Una existencia sin interpretación es una existencia sin sentido” me hace mucho ruido… ya que caemos nuevamente en lo obvio y en si la frase es muy objetiva y trata el tema particular del por que de las cosas.
    La clase de este lunes donde nos explicaste y teorisaste que es para ti una observacion y como estructurarla fue fundamental ahora me quedan claras muchas de las cosas que me pregunte y cuestione… y que no supe plasmarlas en mis laminas ahora se de que punto apoyarme como pensar en hacer la observacion.. osea Clau la clase del Lunes fue vital para lo que creo que se nos viene en un futuro.

    saludos Clau y Geri :)
    Camilo…

  12. Javi Contreras.

    comentó el 22 mayo, 2009

    La teoría del beso la GRAN y tan nombrada teoría del beso, que cierta es, entre más practicas mas aprendes y mejor besador te conviertes.
    Darme cuenta todo lo que hemos observado en estos dos meses y medio y mirar para atrás el desde el comienzo de esta gran y linda etapa me sorprende lo fascinante que es la observación, como me muestra realidades que he vivido más de 19 años con ella y nunca me di cuenta que tan OBVIO era!…
    Muchas veces me complique tratando de buscar una observación rebuscada y como buscándole “la quinta pata al gato”, pero me di cuenta a través de este tiempo que había que salirse de esa inteligencia que nos ahoga en un vaso de agua y entrar a lo obvio que es TAN OBVIO que se nos camufla en la cotidianidad.
    Debo confesar que la San sebastían nunca fue mi primera opción de estudio, me decidí a última hora el entrar aquí, tengo que decir que creo que fue la mejor decisión que pude toma, meternos en este mundo de observar, conceptualizar, tratar de hacer mejores diseñadores es algo que nunca había escuchado y me siento privilegiada de que sea aquí, donde YO estudio, sea donde se enseñe.
    Siento que me falta mucho por aprender aún, pero también he aprendido bastante relacionado con lo que sabía o creía saber antes de empezar a observar, ver la esencia de cada cosa, el trabajar para los demás, relación objeto/sujeto.
    Objeto/sujeto que impresionante como un objeto sin sujeto no nos da ninguna información más que característica, como el objeto te condiciona o te habilita según su uso…
    Cosas tan alucinantes que dan ganas de contarlo a tu entorno, ya sea familia, amigos, etc… cosa que no pasaba en el colegio, emocionarse con cada cosa descubierta, mostrarle a mis pares que son las cosas aunque ellos solo la vean como “zapato es zapato y nada mas”, pero son cosas que las que me siento orgullosa de estudiar diseño y animan en momentos que uno se encuentra “perdida” y cansada…
    Ojalá aprender, aprender y seguir aprendiendo, observando y ver las cosas obvias que nos entrega la vida, y de la forma que lo hacemos en taller me motiva y anima cada día más…

    Saludos y nos vemos en unas horitas mas :)

    Javi. :)

  13. diego rebolledo

    comentó el 22 mayo, 2009

    bueno en lo personal me sirvio mucho la clases del lunes porque en practica tenia algunas dudas las cuales las aclare un poco con la teoria lo cual me ayuda bastante para seguir en este mundo de la observacion y tambien seguir aprendiendo mas aun todo poniendo en practica lo aprendido y experimentado ya que como bien dices tu no se puede observar bien si no hay practica de por medio, bueno espero seguir evolucionando mas y mas en este ambito

    saludos clau

    te cuidas

  14. Doris (solcita)

    comentó el 22 mayo, 2009

    Para mí es un gran apoyo, para poder seguir descubriendo, un mundo que siempre me ha gustado, tu manera de plantear las clases, me hace aún más sentido, para poner nombre y apellido a conceptos que estaban dentro de mí y que aún están, algunos todavía están sumergidos en Morfeo, pero ahora puedo tener más claridad. A través de mi experiencia, ahora puedo ver que he pasado o que una pasa por todas las etapas de observación y que he sido una observadora de la vida y ahora digo obvio! qué risa, me rio de mi misma porque siempre me ha gustado ver, curiosear, ver el lado verde de las cosas siempre he sido amiga de los objetos, desde niña, poniendo nombre a mis cosas, a mi ropa, mi cama, hablando con mis peluches, haciendo caritas donde las veía y ahora “veo” lo que era y que lata no haber podido expulsarlo antes, el mundo de la observación me es familiar, con la diferencia que ahora comprendo donde estoy y puedo saber donde estoy, creo que ya me había tomado la pastilla de matrix ,pero como dijiste tu, nos hace falta una sobredosis, mí cuerpo aún no sabe cómo digerirla, y todas estas prácticas me han servido, me sirve y servirán para asimilarla, saborearla, absorberla… , que loco? Creo que para comprender y entender este mundo es imperante que nos transformemos en nosotros mismos y volver a nuestra sustancia original, seguir practicando para llegar a hacer expertos…
    El modo que tienes de enseñar es total y estoy de acuerdo contigo en donde falta un vuelco radical en la educación, donde no tanta teoría y más práctica, más interacción, más entretenimiento para la educación y no tanto lateo, más motivación, más acción, más juventud y más amor.

  15. La NICO (NICKY)

    comentó el 22 mayo, 2009

    …MMMMmmm ME Encanta. Primero creo que lo dicho según carla cordua : Una existencia sin interpretación es una existencia sin sentido”…se me hace fuertísimo pensar que todo este tiempo el cual yo no entendía lo que era observar y para que? fue una existencia que no ,logre interpretar en su debido momento y tal como debía ser… que ganas de haberlo hecho como yo podría hacerlo ahora…creo que la experiencia es la base del saber y gracias al corto plazo que llevo en la carrera de diseño, a sido lo mas enriquecedor como existencia con interpretación…me abrió un mundo que jamás tendrá fin en el cual debo OBSERVAR LA VIDA y que cosa mas bella que eso…La famosa pastillita de matrix como dice arriba la observacion te abre una nueva realidad es increíble como uno entra en una dimensión desconocida en donde si tengo P3+C3 …puedo llegar a un concepto ALUCINANTE el cual nunca me habría imaginado anteriormente sin la ayuda de taller mas las clases teóricas.
    Ahora me hace mucho ruido la proxemica y la empatía, el como debo comprender la cercanía, las condiciones entre sujeto y objeto, el como debo ponerme en el lugar del otro empaticamente e interpretar su mundo por eso ahora quiero experimentar todo jajaja vivir para diseñar y eso es algo que lo aprendí en esta universidad que LOCO tantos años de estudio y recién cacho todo esto ahora.Tambien que mas sentido que la observacion es el fundamento de todo proyecto… OBVIOOO!!! Que bueno mejor tarde que nunca, siento que tengo un universo por explorar y creo que la gente necesita saber o comprender que la observación es el sentido de vivir realmente la vida .Y nosotros estamos para demostrárselos…aun nos queda muchoooooo por Aprender, Observar, Conceptualizar, Experimentar… eso es lo mejor de todo porque tengo hambre de hacer todo eso y despues yo alimentare al resto con….EL DISEÑO…
    GALLA AHORA PUEDO DECIR LA VIDA ES BELLA…gracias por todo lo aprendido y por lo que me queda por aprender…besos nos vemos mañana

  16. María José Fernández Toro

    comentó el 22 mayo, 2009

    Para empezar tengo que decir que siento que este post refleja exactamente todo el proceso por el que hemos pasado: cuántos de nosotros no llegamos con ganas de hacer maquetas, usar programas computacionales, diseñar sillas (lo típico), mesas, en fin, hacer todo lo que se haría convencionalmente en una escuela de diseño chilena (y hay que hacer esa aclaración) y que, por lo demás, dábamos por hecho; y sin embargo nos encontramos contigo que nos muestras un mundo totalmente distinto a partir del pensamiento, de la observación, de la esencia de los objetos, de que ellos sin las prácticas humanas no tienen ningún sentido y que recién ahora comienzo a entender, a relacionar con lo que quiero para mi vida que es esto: el diseño. Al principio estaba muy desorientada, no sabía exactamente lo que quería, para donde iba, así que probé suerte con esta carrera… Nunca me hubiera imaginado que esto, además de cautivarme por completo, me abriría las puertas de todo un mundo dentro del cual siempre estuve, pero nunca vi, percibí, sentí, observé, descubrí, develé…
    Definitivamente este tema en especial me ha llamado mucho la atención y me ha gustado a tal punto de hacerlo mío, incorporándolo a mi diario vivir, que claramente no sería lo mismo sin la experiencia, ya que si lo pienso bien hasta antes de el lunes todos habíamos trabajado en base a nuestros instintos y experiencias con respecto a las correcciones. Cuando empezamos con este proyecto del hogar jamás imaginé que en menos de tres meses iba a llegar a decir que la cama es el núcleo de protección de éste, que es el fin del hogar y mucho menos que la Fernanda y yo íbamos a concluir eso sin necesidad de un diccionario, que todo salió de nuestras cabezas y fue fruto de nuestro esfuerzo y ganas de ir más allá.
    La clase del lunes me gustó especialmente por el hecho de que pude darme cuenta de que hay tantas formas de poder ver las cosas, de observarlas, de involucrarse con ellas a tal punto de poder estar a su misma escala y saber que eso le hace sentido a muchas mas personas que sólo a mí. Siento además que estoy con el mejor grupo humano que pude haber esperado, creo que las cosas se han dado tan bien entre nosotros, que eso también ha facilitado nuestro avance, ya que siempre que le pido ayuda a alguien, sé que no me la va a negar.
    Que mas puedo decir: estoy feliz con la carrera, cada día veo las cosas de forma distinta y eso me encanta, me abre horizontes y me ayuda a no dejarme limitar por las trancas que me daba la inteligencia racional, creo que gracias a todo este proceso (que como tu has dicho es el más lento y difícil), el día de mañana podremos ser diseñadores totalmente pro y con una visión muy distinta en comparación a los estudiantes de diseño de otras universidades.

    María José.

  17. Daniela Francino

    comentó el 22 mayo, 2009

    Que loco este mundo, pensar que antes mil veces pasamos por un sitio, ya sea nuestro cuarto, baño, una disco, el metro he incluso ver un objeto como un zapato, silla, una cama,etc y solo veíamos eso, pero en cambio ahora nuestro mundo esta cambiando nuestra mirada se agudiza y explotamos nuestros sentidos, para lograr ver mas aya de lo que todo el mundo percibe. Me gusto muchísimo lo de P3+C3, especialmente Percibir (estado corporal de aprendizaje) y lo asocio mucho a la experiencia ya que parte fundamental de ser diseñador es serlo todo el día y al cien por ciento y creo que eso te entregando experiencia para poder ser mejor cada día.
    Encontré genial la clase del lunes fue tan dinámica, divertida especialmente con ese golpe de energía que nos entrego la música, eso estuvo excelente y ojala vuelva a repetirse. Y especialmente me hiciste sentir que estuve 12 años de mi vida sumergida en un mundo tan poco inspirador y que en tan solo dos meses y medio he aprendido cosas tan fascinantes que me abren nuevos mundos y me dan apetito de seguir des-cubriendo y muchas veces frustración de no lograr saciar una especie de sed mental.
    Que rico sentir ganas de aprender cada día mas y mas, es una especie de satisfacción que se introduce en tus poros y te motiva a seguir adelante.

    me despido..
    Saludos Clau y Geri

    Dani!!!

  18. Constanza G.

    comentó el 22 mayo, 2009

    Ser parte de este mundo que estamos descubriendo
    es alucinante.
    Comenzar a ver el trasfondo de las cosas
    de los objetos de toda una existencia
    de una forma de vida de una vida me llena
    de pasion por el diseño, que antes lo veia como
    algo mas superficial.
    Poder comprender que somos amigos
    de los objetos de los espacios que nos rodean y que
    con ellos compartimos una vida sin antes valorarlos
    darles un sentido un significado, pensar que
    los tenemos en todas partes y no observamos
    no nos apasionamos por lo que es el diseño
    de mil objetos del mundo en el cual vivimos.

    En cada clase, siempre me dejas con alguna frase en
    mi cabeza que es la que me llena de ganas para
    seguir adelante, aunque me cueste, aunque hay veces
    que piense en rendirme, son tus palabras la clave para
    no abandonar una carrera tan linda como esta .

  19. abel carcamo

    comentó el 22 mayo, 2009

    Bueno empezando esta muy bueno el post y de verdad que me he dado cuenta de muchas cosas con el tema de las observaciones e incluso con la de conceptualizacion he aprendido mucho y que hay todo un mundo detras.Y que pinponeando de verdad sacamos cosas que ni con un diccionario podriamos sacar, conclusiones etc. hay cosas que son muy obvias y las tenemos al frente de nosotros, tan minimas pero que de verdad son muy enriquecedoras y dan ganas de mas cuando las descubrimos y que a travez de esas cosas que descubrimos, podemos diseñar para nuestro entorno y cosas que queden en la historia y que sean beneficiadoras tanto para nosotros como para el usuario que es el mas importante.

    En la clases de lunes fue muy entretenida bueno partiendo con el baile.musica ajaja que nos subio el animo del tipico dia lunes ajaja y con la teoria de las observaciones me quedaron las cosas mucho mas claras y me doy cuenta que estoy avanzando en el tema y eso me hace sentir que estoy bien encaminado,a pesar de que me queda mucho camino por recorrer aun,y aclare algunas dudas que tenia. Tu forma de enseñar hace mucho mas faciles las cosas y bueno me gusta eso de poner en practica las cosas y despues ver el lado teorico porque asi me autoanalizo y me doy cuenta si voy bien, o que me falta por superar o aclararme con algunas dudas como lo hize el lunes pasado que quede ready ;) .
    bueno una cosa personal y que de verdad me di cuenta que se que puedo dar mas y estoy con todas las ganas.

    gracias y saludos claudia bye :)

  20. Diego Alejandro Gonzalez

    comentó el 22 mayo, 2009

    Esto del observar de verdad que es “divertido” o mas que eso, fascinante.
    Es el hecho de poder descubrir, de ver cosas que siempre han estado ahi, pero por culpa de esa falta de “cultura del observar” nunca habiamos visto.

    Me sorprende la cantidad de cosas con las que nos vamos encontrando, la cantidad de detalles, de conceptos, ideas, planteamientos. De verdad eh visto oido y hecho cosas que me parecen alucinantes. Cosas que no pensaba siquiera iban a pasar en esta carrera.

    A partir de lo que hemos ido aprendiendo en este tiempo, la practica y la teoria, el “pimponeo” las conversaciones, me doy cuenta que el observar no es solamente pararse a mirar un objeto, un espacio, una practica, hay todo un proceso, toda una evolucion del mirar, comprender analizar, estudiar, plantear etc. para poder llegar a algo concreto, algo quizas no nuevo, pero algo que definitivamente nadie mas habia visto.

    La forma en que observar, en el ejercicio de darse el tiempode hacerlo, puede habrirnos un universo de posibilidades es increible, sin usar siquiera un diccionario!
    Me sorprendo de la capacidad que tenemos de poder definir un termino sin siquiera esos loables tomos encuadernados tan prolijamente.

    Solo usando nuestra capaidad mental, tanto en solo, como en grupo hemos podido llegar a conceptualizar cosas bastante interesante, y no es menor la forma en que nos has planteado la observacion. Las clases teoricas siempre han sido como una inyeccion, rapidas, intensivas, llenas de lo que necesitamos, nos dejan listos para seguir.
    Pero no dejo de lados las clases practicas, por que es ahi donde creo se ah manifestado una habilidad que todos tenemos pero que nos faltaba ponerla en practica.
    Como la bici apilada junto a los cachureos, la tomamos, la sacudimos, la limpiamos, y la sacamos para usarla, practicamente es lo que hemos estado haciendo, gracias a las bases de la observacion que nos has dado es que vamos pedalenado por esta avenida del Diseño.
    (sono bonito eso)

    Para ir terminando, la paradoja de Platon esta presente, pero la usamos para solucionarla, nosotros estamos ad portas de saber que es lo que queremos, lo que buscamos, y ahi estamos esperando, ansiosos, por descubrir de una santa vez que rayos es HOGAR!…

    Saludos, a todos quienes vamos en camino, animo que podemos, suerte y bendiciones en este nuevo mundo que se nos ah abierto.

    Chau!

    nos vemos en un par de horas… :P

  21. Totchi (se entiende, cierto? xD)

    comentó el 22 mayo, 2009

    Aún recuerdo que cuando llegué no tenía ni remota idea de en lo que me estaba metiendo, no sabía NADA de diseño, con suerte que me gustaba crear páginas web y era, y llego, y me encuentro con……ESTO, demonios, aún me cuesta kilométricamente hacer alguna observación, a pesar de que he notado que he avanzado bastante siento igual que me estoy quedando atrás.

    Lo que más me queda grabado es que para hacer cualquier cosa en diseño, y la VIDA! hay que tener una intencion, el querer, estar dispuesto a hacer ese algo, en este caso observar, cosa que suena tan estupidamente fácil y es tan estúpidamente complicado ¬_¬, tal vez la gente no le toma la importancia que debería, si todos lo hicieran se vería y trabajaría en el mundo de forma muy distinta, quizá ni discriminación existiría al notar en la práctica HUMANA que todos somos justamente eso, humanos.

    Me gusta notar las cosas que salen sin necesitar un maldito diccionario, de esos que tantos problemas nos trajeron en la etapa escolar, la cantidad de cosas que salen en una conversación notando cosas sólo luego de decirlas!, esas cosas que no se procesan en el cerebro sin soltarlas, increíble.

    Sacar la obviedad de las cosas………es que es tan obvio!! xD nah, es divertido, complicado, mucho!, pero divertido, fijarse de cosas que estaban bajo tus narices….tal vez no haya tenido una iluminación divina o algo, pero en las pequeñas cosas que voy viendo a diario, en donde sea, cosas que antes notaba superficialmente y que ahora me fijo, es realmente asombroso, por pequeño que sea….

    Argh, habrá que esforzarse, la voluntad es la base de todo, no? ;)

    Nos vemos!!
    ya saliendo para alla xD!

    Totchi!

    (f quevedo ¬¬! solo por si es necesario)

  22. Sebastian Iuffi

    comentó el 22 mayo, 2009

    Me parece muy curioso omo el mundo del pensamiento domina nuestro entorno. De tan solo fijarme en cada segmento de un objeto o cualquier cosa que observo se va abiendo nuevas posibilidades, un nuevo sentido de ver cada cosa que interacciona conmigo, una nueva posibilidad de existencia.

    El mundo de la observación me ha abierto la mente para para conocer las cosas mas allá de lo cotidiano, darle un sentido propio a cada idea. Lo más interesante para mí de la observación es lo infinito que pueden llegar a ser las propuestas para llegar a concluir qué és lo que hace único a cada objeto de observación y me voy sorprendiendo cada vez más de las realidades con las que me voy encontrando, ya que antes sólo veía las cosas como algo superficial, sin trascendencia para mi existencia. Estoy muy contento de estar conociendo estemundo tan interesante de la observación.

    Por otro lado ayer estuve hablando con una amiga estudiante de Diseño de la Universidad De Chile y le comentaba de mi experiencia en clases, de los temas que estabamos pasando y me di cuenta que a ella no le pasaban nada relacionado con conceptualizar y observar, entonces se me prendió la ampolleta y dije: ¡qué bueno que estoy aquí!. Quiero seguir aprendiendo para poder descubrir lo más posible las realidades que están escondidas en los límites del mundo cotidiano, me entusiasma toda esta experiencia.

    Muchos saludos.

    Seba ;)

  23. Jaime ancacoy

    comentó el 22 mayo, 2009

    la clase del lunes me sirvio bastante para darme cuenta de que lo que en realidad yo asia era describir las cosas mas que obseverlas, pero me doy cuen ta que la clase comenso a aser ruido en mi toda lo que mensiona te en ella, ahora e doi cuenta de coas obvias que siempre an estado presente frente mi, pero yo no las veia por obvias que sea….. me abres abre la mentu caudia con cada clase tulla, eso que que en el diccionario noi me sirve para nada es sierto osea si realmente quiero saber el porque las cosas’??? para que no puedo abrir u buscar oja por oja lo que bucco, si tan solo con saber mirar vere mas cosas que lo que un librome dira e una hora….. pero sin duda lo que mas me gusto fue eso de ver las cosa multiplicadas por mil….. osea darme cuenta de cosas tan pequeñas verlas en mi mente y transpaserlas a la realidad, es algo que me transporto cuando era mas niño y queria saber el porque de las cosas y recuerdo que veia e imaginaba las cosas asi… y volver a ver y sentir de nuevo todo fue como ser niño de nuevo…. cada ves siento me siento mas agusto contigo claudia y con la clase en general…. y sobre todo tu personbalidad extrovertida. jajjajajjaja…. solo me hubiera gustado bailar con tigo claudia para llegar al climax de mi vida en la clase… jajjaja no puedo sacarme de la cabeza la teoria del beso ya que es verdad… entre mas practica tengamos, mas carrete…. mas sabremos , asta mas lejos podremo llegar con esto del diseño … me despido claudia y es un placer cada dia a verte conocido como profe. porque super nice chauuuuuuuu :)

  24. Danitza Angélica Caro Parada

    comentó el 22 mayo, 2009

    Para mí a sido de grana ayuda a clase del lunes , ya que me a servido para observar las cosas o situacion de otra manera y con mayor claridad , ya que al principio no vei las cosas con tanto detalle e incluso más describia que observaba . Ademas gracias a esto, me ayudado a descubrir, de ver cosas que siempre han estado ahi, pero por culpa de esa falta de cultura nunca habiamos visto.También queria mencionar como gracias a desarrollar conceptos me ayudado ha aprender mucho y a descubrir que hay todo un mundo detras.Aunque al principio no entendia mucho lo de los concepto e incluso se me hizo muy difícil entenderlo pero gracias a ti Clau me quedo claro.

    También es impresionante como haciendo el ejercicio de observar puede habrirnos a un universo de posibilidades las cuales son increibles, sin usar nisiquiera un diccionario…
    Como te habia dich en clase … yo encontraba extraño que nos pasaran lo teorico primero, pero depués me di cuenta que es mejor experimentar y luego aprender lo teorico porque así uno se da cuenta de sus errores y ve si es que estaba cerca o lejos del objetivo.
    Me hizo mucho ruido ,en la clase del lunes , P3+C3, ya que me ayuda mucho a darme cuenta de cosas , el que me llamo más la atención fue el percibir ya que es un estado corporal de aprendizaje, encuentro que es una parte fundamental en el diseñador ya que nos ayuda a darnos cuenta de las cosas, para tener más experiencia, además es algo que usamos en cada momento.

    Espero que sigas abriendo mí mente como lo has hecho …
    me despido … besos… chauu

  25. hernan vodanovic diaz

    comentó el 22 mayo, 2009

    me an gustado mucho sobretodo las ultimas cosas que emos echo, al principio estba perdido cn respecto a los trabajos y a el taller en general, la verdad es que no entendia nada, de a poco con el correr de las clases e ido entndiendo y tomandole el gusto o cariño al taller, encuentro demaciao ntersnte el tema de la obsrbacion por que enrealidad es lo mas importante que nos pueden enseñar o podemos aprender, no solo para el diseño sino que para casi cualqr cos, es que para mi si no podemos obserbr las cosas tnpoco podemos entenderlas… chao

  26. Mª Josefina Herrera

    comentó el 22 mayo, 2009

    mmm…es increíble como uno va des-cubriendo cosas nuevas, increíble como este nuevo mundo del “diseño”,me enseña a que cada cosa tiene su porque.
    Es tan OBVIO!!!, que cuando al fin lo descubres te dices a ti mismo…hay!!! Por que no me habré dado cuenta antes…

    Admito que me cuesta harto, muchísimo, pero no por eso me voy a achacar, y no por eso dejaré de ir a tus queridísimas clases, es más, la voluntad de hacer las cosas, y querer hacerlas es importante, y relevante para nuestro futuro.

    Debo decirte que te fuiste en la “volá”, en tu post, y aunque me falto esa clase de observación, leerlo me ha servido mucho para entender mejor lo que quieres enseñarnos.

    Se despide la Jose
    Xaus.

  27. Matias Muñoz (nacho)

    comentó el 23 mayo, 2009

    Wau!!! Toda una vida preguntándome porque muchas cosas estaban hay y sin saber era yo quien tenia las respuestas, construir mi espacio observativo quizás es lo mas difícil pues es una disciplina como dices tu claudia de practica que es lo menos que nos gusta hacer, pero cundo sientes esta provocación por los objetos que te dicen obsérvame y constrúyeme de nuevo, es hardcore. Todo esta echo para observarlo, observamos hacia el futuro.

    Desde el lunes pasado que vengo cuestionándome que tan cierto era lo que me habías dicho con lo de observar, ese día solo escuche, y cundo salí de la universidad me quedo dando vueltas todo y enfrente mío tenia mi primera observación, siempre estuvo hay y Chan OBVIO.

    Resúmete estoy sorprendidote este mundo construido para los diseñadores en general casi todo esta provocándonos, somos sujeto y objeto de lo que estamos observando, entusiasmado con poder desarrollar cada cualidad de la observación .

    Tu post es una gran observación.

    sin observación no hay accion

  28. Geraldine Moreno

    comentó el 25 mayo, 2009

    Desde mi visión como ayudante de este taller y como alumna que fui tuya, creo que esta etapa de la observación, es una de las más importantes de un diseñador, me sirve para pararme frente al mundo mirando de una manera distinta y a la vez creando futuro, gracias a lo que tu me enseñaste con tu mirada puedo desembolverme como profesional, con un plus que muchos diseñadores no tienen hoy en día, coartados por modelos antiguos, con una educación de mala calidad y estandarizada donde no se potencia la diversidad (entendida muchas veces como una discapacidad del alumno) basta de eso, queremos alumnos contentos, apasionados por lo que hacen, libres de prejuicios, respetanto y cuidando a un otro, que es el que me categoriza y ve mi identidad.
    Veo la evolución de nuestros alumnos contentos y mirando lo que antes no veian, en un mundo que estamos creando como nuevos diseñadores…
    Suerte y pasión a todos nuestros alumnos de taller!!!

  29. ASDIGRAF Cauca

    comentó el 4 agosto, 2009

    Respetada Colega.

    Desde hace un tiempo, dentro de la Asociacion de Diseñadores Gráficos del Cauca hemos estado desarrollando diversos proyectos tendientes a fortalecer la cultura de Diseño en nuestra región.

    Ya que somos conocedores de su trayectoria académica y profesional estamos interesados en contactarnos con usted para hacerle llegar una invitación tendiente a contar con su participación en calidad de ponente en un evento de caracter internacional.

    Por esta razón, amablemente le solicitamos que nos envíe una dirección de correo electrónico a la que le podamos remitir la información correspondiente.

    Atentamente.

    Miguel Darío Calvachy
    Presidente ASDIGRAF Cauca.

    Popayán- Cauca- Colombia

  30. Juan Carlos (Carlitos)

    comentó el 7 septiembre, 2011

    Que opinar?… Un texto super interesante a la vez novedoso, me hizo darme cunta de alunas cosas y de detalles que al “observar” no logramos darnos cuenta, muy intresante los distintos aspectos de la observacion.

    Increible como cambian las cosas cuando uno se da cuenta de lo que esa observando, se crean mundos nuevos e inimaginables dentro de la mente que nos permiten crear e ir mas aya!

    Darnos cuenta de lo que nos rodea es tan sencillo, que rara vez lo hacemos… Gracias Por Abrir Mi Mente.

  31. Brendali riquelme

    comentó el 8 septiembre, 2011

    exelente observacion de las cosas que rara vez nos damos cuenta de que estn hay pero no las vemos siempre me pregunte si esque era yo la unica que se fijaba en las partes delanteras de los autos (lo cuento como una anegdota muy chistosa que me paso en octavo basico). Un dia con mi amiga de la infancia (carla mora) ivamos de camino a la casa cuando nos reimos juntas al mismo tiempo y yo le pregute….. ¿de que te ries?…….. ella contesto de algo muy tonto te vas a burlar de mi, yo le conteste, entonces no te digo de que me rio yo por que es mas absurdo aun , ella se sonrrojo y me dijo es que el auto azul que va hay (señalandolo) esta triste ….. yo me rei de ella y le dije amiga yo no lo veo triste lo veo deprimido por que el auto de atras le va cerrando el ojo al mercedes de adelante ………. y fue una carcajada mutua ……………….. creo que hay fue que me di cuenta que yo no era la unica que se fijaba comicamente en los autos y que ademas compartia esa cualidad con mi amiga carlita :) hay aprendi a ver mas alla como la pelicula del rey leon “MAS ALLA DE LO QUE VEZ” la frase de un mono que le muestra a hacuna donde puede encontrar un hogar ………………….. Muchas gracias claudia por hacerme recordar un lindo momento con mi amiga carlita