Alteridad: el alma de la identidad…

12 mayo, 2008

un delicado y valioso respeto a las diferencias del “yo” y del “tú”

El ser humano más que un animal racional es un animal emocional, que toma decisiones y se lanza a la ACCIÓN desde las emociones, sentimientos y valores que su historia le entrega. Por lo tanto, cada uno de nosotros en el camino de llegar a ser, Ser humano, decidimos linguísticamente las opciones de acuerdo a los vínculos de pertenencia que van mutando a la Temporalidad de nuestra propia historia.

Esto explica que el enfoque o “mirada de mundo” que tenemos “hoy” no es más que UNA entre MUCHAS miradas, que cambian con respecto al “yo” y a los “otros”, seres en constante cambio histórico, y por ende DIFERENTES. Estas diferencias existirán mientras existán personas que Agudicen o Suavicen dichas diferencias de IDENTIDAD, y que en más de una ocasión necesitarán de una explicación, aceptación, disculpa o una negociación para saltar de la tradición del“es así” al cambio de“quién dijo que es así”

La crisis de la identidad, con sus miedos e inseguridades al CAMBIO, busca certezas a través del concepto de PERTENENCIA, que hoy, (nos guste o no), está en constante cambio, como la nacionalidad, sexo, profesión, estado civil, estándar económico, religión, tribu, edad, música, etc., y nos obliga a re-inventarnos cada vez más seguido para Pertenecer, Reconocernos e Identificarnos en CONFIANZA, claro que no por mucho tiempo, ya que estamos en la fase Liquida de la Modernidad, tal como lo explica en forma alucinante el sociólogo polaco Zygmunt Bauman en el libro “Modernidad Líquida” donde la sociedad actual no puede conservar su forma por mucho tiempo… la globalización llegó para quedarse y exige flexibilidad en los cambios.

Nosotros, perdón toooodos, pre-establecemos pre-juicios en los otros, simple y automáticamente desde nuestra historia, generando conclusiones bien ciegas del actuar del otro, discriminando e incluso negado al otro por las diferencias de identidades que buscan siempre la AFIRMACIÓN y RECONOCIMIENTO a través de la IDENTIDAD para unos y la ALTER-IDAD para otros. Del latín alter, el “otro” que conforma el “yo” y el “tú” en un: nos-otros, dos perspectivas alternadas-antagónicas de la vida.

¿Esto es bueno o malo?… mmmmmm… ¡es! y cualquier postura al respecto… da comienzo a la alteridad, donde X (observador) objetiviza (argumento para obligar -H. Maturana-) a Y (observado) que está en plena acción-escena y lo enjuicia según su historia, valores y temporalidad. Comportándose como un comentarista deportivo, que no altera la jugada del actor-deportista-empresario-etc.

Para hacer más digerible el concepto de ALTER-IDAD voy a mostrar algunos ejemplos en la acción de vivir con la ALTER-IDAD:

X declara a Y ser feliz…

Respuestas:

a.-que bien te felicito

b.-no es necesario decirlo

c.-seguro que busca reafirmar su situación

e.-todas las respuestas y/o juicios que puedan dar las personas… lo importante es que X se siente feliz.

X asume el costo y se separa de Y…

Resuestas:

a.-que valiente

b.-tomó el camino más fácil

c.-parece que es bisexual

e.-todas las respuestas y/o juicios que puedan dar las personas… lo importante es que X verdaderamente se separó.

Como también estos ejemplos: renuncié al trabajo, me cambié de carrera, me voy a casar por la iglesia, leo filosofía, hago deporte, no fumo, me gusta el vino tinto, me carga el heavy metal, si uso tanga, me encanta Europa, no soporto a los cuicos, me gusta Juana Fe, voy a votar por… etc. muestran la identidad simultáneamente con la alteridad, me guste o no, es parte de nuestro ser. VER el mundo desde distintos ángulos, CLASIFICANDO y ENJUICIANDO a las personas, objetos, paises, religiones, etc., desde la HISTORIA PERSONAL, donde el énfasis se pone en la PERCEPCIÓN del MUNDO, que me vincula a unos y automáticamente me diferencia de otros… eso es todo, asumir los “juicios” como son, no verdades absolutas sino como juicios temporales con distintas HISTORIAS.

El vivir como seres sociales consiste en un CON-VIVIR con la DIFERENCIA de IDENTIDADES y sus propias ALTERIDADES… la PLENITUD de nuestra existencia es una ACTITUD de VIDA, vivimos en ALTERIDAD, que pide a gritos un DIA-LOGO solidariamente RES-PONSABLE entre el “yo” y el “tú”.

Como Mujer, Latinoamericana, Chilena, Diseñadora, Mamá, Empresaria, Docente, Amiga, Hija y Feliz, entre otras identidades en alteridad, me sumo a la VIDA y al TIEMPO, tal cual lo cantara el inolvidable Frank Sinatra a mi manera.

47 comentarios en Alteridad: el alma de la identidad…

  1. Igor Llancapan

    comentó el 13 mayo, 2008

    Hola:
    Lei tu articulo me gusto mucho me deja pensativo sobre todo en este momento que ando con conflictos fuertes y estoy en proceso de madurez encuentro yo porque he tenido que tomar deciciones mas elevadas que las de un niño asumiendo los costos de el camino que elija.
    Me a costado mucho eso de lanzarme a la accion no lo he hecho pero a llegado el momento de hacerlo por que la maquina me esta dejando atras, es dificil igual a la edad siempre fui inmaduro pero me e dado cuenta de muchas cosas y me equivocado demasiado este ultimo tiempo lamentablemente uno aprende de errores no me gustaria decir mucho eso pero es asi si uno no se cae no aprende paresco animalito pero ya estoy asumiendo muchos costos pero tengo claro que voy a seguir no puedo dejarme caer y pase lo que pase voy a sacar fuerzas para seguir y no volver hacerlo. son cosas tan tontas las que hecho pero yo creo que es un tema de madurez, bueno asi lo veo yo pero bien.
    El punto de la identida es super interesante porque uno al descubrir que pertenese y es aceptado en un lado o saber que uno es parte de algo lo hacen luchar por una causa sea cual sea y nos hacen rica la vida que tenemos por delante al asumirlo es entretenido y es una constante lucha que cada uno lleva dentro.
    Saludos me despido que estes bien
    Peukayal

  2. Cristobal Negrete

    comentó el 13 mayo, 2008

    No deja de sorprenderme que el concepto de alteridad sea tan poco conocido. Antes de entrar a ChilePD nunca me había topado con el. Y siendo una parte tan fundamental de la aceptación de uno mismo y de la definición de nuestra identidad es extraño pensar que la mayoría de las personas deben pasar su vida sin aceptarlo. Aceptar la alteridad es liberador y reconfortante. Y sin embargo, me queda la siguiente duda: Que pasaría si todo el mundo tuviera plena conciencia de la alteridad y todo lo que esto implica… viviríamos todos mejor, o quedaría la escoba?

  3. Feña

    comentó el 13 mayo, 2008

    Hubo una explosión en mi cabeza, necesité tiempo para entenderlo pero sin duda, es “reiventarme” lo que nunca dejaré de hacer, una y otra vez, ha sido y será mi forma para adaptarme a los cambios, desde hoy con absoluta conciencia.
    Estoy segura de que ha sido exelente introducir este concepto en mi y agradezco haber estado en el lugar preciso y con la gente adecuada.
    Mi desición es que a partir de estos días viviré lo que soy y lo que otros opinen… N O M E I N T E R E S A!!!!!!!

    Gracias Clau…. Obvio!!!!!

  4. Claudia Carmona

    comentó el 13 mayo, 2008

    Igor!!!!!! donde estás?????????me parece genial que el post te deje pensativo,pero los problemas están para solucionarlos y no para quedarse en casa sin conversarlos.Se extraña tu presencia en el taller,sumate el jueves y nos tomamos un café,te parece?
    Bueno te mando un gran abrazo y de corazón estoy conectada para lo que necesites.Chau.CCB.

  5. Claudia Carmona

    comentó el 14 mayo, 2008

    Cristobal:a mí me pasó lo mismo cuando años atrás comence estudiando el concepto de Identidad…en constante cambio,que me fue mostrando el mundo filosófico de la Pertenencia…tambien …en constante cambio y el “CAMBIO” mega concepto que amerita un post especial,me llevó al mundo de la Alteridad,que claramente se transformó en mi PUENTE para comprender parte de la existencia humana y compartir-enseñar al maximo la realidad de la Alter-idad.
    Con respecto a tu pregunta(heavy,me gustó) creo que…(estoy pensando en voz alta) si la conciencia del mundo por la alter-idad, fuera de la mano con la educación,humildad,disciplina,respeto,fe,compromiso,amor,en fin cualidades que hoy son más bien escasas,pero bueno no imposibles,dariamos un paso a la CONFIANZA,en el “yo” ,en el “tú” y alucinantemente en un nos-otros,diferentes pero en conciencia plena que cada uno de nosotros depende del otro en un con-vivir mas pleno,profundo y seguro…sin negar ni discriminar las DIFERENCIAS.Bueno eso por ahora…las verdades son temporales…mañana le voy a dar más vueltas.Un beso y nos vemos el jueves en la noche.CCB.

  6. Ricardo Espinoza

    comentó el 14 mayo, 2008

    Querida Claudia:

    No sabes lo intenso que ha significado para mí reconocer mi ser histórico,
    notar la alteridad en mi comportamiento e identidad.
    Más aun la satisfacción de RE-INVENTARME, y claro no crear juicios sobre ello.

    Al igual que Cristóbal, no había adquirido conocimiento o habilidades sobre la Alteridad, hasta la Unidad- Identidad, del Cap U.
    Y comparto lo importante, real e útil que es la alteridad en este mundo globalizado
    en el que estamos situados.
    Y más que cuestionarme o poner “teoría”, como lo habría echo antes, he disfrutado de ello.

    Gracias nuevamente, por tu disposición y ganas de cambiar el diseño de nuestro País.
    “Obviamente” todos los Alumnos Cap U, aportaremos desde ahora con nuestro conocimiento y practica, como Chile Pd nos enseñó.

    Y reitero, Tú y Chile PD. Trascendieron en mí.

    Nos vemos el jueves 15!

  7. Claudia Carmona

    comentó el 14 mayo, 2008

    Feña preciosa,que rico es sentir tu cambio y excelente estado de animo,feliz que estemos conectadas e identificadas,un besote y nos vemos este jueves…no te olvides que me gusta el buen vino reserva.CCB.

  8. Claudia Carmona

    comentó el 14 mayo, 2008

    Ricardo…guapo mio,me sumo al DISFRUTE de las identidades y a dar lo mejor para cambiar las ondas negativas en POSITIVAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Nos vemos el jueves,un besote apretado.CCB.

  9. María Olga Caro

    comentó el 14 mayo, 2008

    Claudia:

    Que potente el tema de la identidad – alteridad, por que querámoslo o no vivimos en MUNDOS INTERPRETATIVOS y que en ocasiones nos conformamos con las interpretaciones que hacen los demás de mundo en el cual YO quiero vivir, y que falta de identidad es permitirlo.

    Por tanto dejar de aceptar las interpretaciones de otros y generar las nuestras nos empoderará considerablemente consiguiendo así, la identidad que deseamos, viviéndola con ACTITUD y PLENITUD, eso si, siempre pagando los costos de la alteridad que eso implica.

    Cariños y muchas gracias por DE-VELAR y COMPARTIR la otra educación.

  10. M. Jesús Bautista

    comentó el 14 mayo, 2008

    Claudia, no te imaginas como el sólo conocer la alteridad esta haciendo surgir cambios en mi, en mi manera de ver y vivir la vida y en la manera de verme a mi misma, estoy feliz de poder permitirme ser libre, de ser y hacer lo que desee en mi vida desde ahora en adelante, cada vez que me encuentre con un gran NO, enseguida me preguntaré… ¿y por que no?

    Cariños y muchas gracias.

    Nos vemos el Jueves

  11. Natalia Morales

    comentó el 14 mayo, 2008

    Hola Claudia, te leo, te escucho y te vuelvo a leer y parece…no, ES!! que este tema cada vez me emociona más, por mucho tiempo he pensado que nosotros DEBEMOS hacer prejuicios sobre la gente, para cerrar vacíos en nuestro sistema de vida que no entendemos y tampoco nos interesa hacerlo, entonces hacemos estos prejuicios para coherentizarnos.. (no sé si existe la palabra jejeje). Aunque creo que hoy en día a la gente le está GUSTANDO (la “libre expresión” se le llama ahora) y queremos prejuiciar para justificar nuestros miedos y justamente quienes vivimos en Chile nos estamos dado cuenta que ya no nos podemos ni tocar cuando caminamos por las calles, que los que te atienden o te ofrecen un servicio ya no te “atienden” si no que “te están haciendo un favor” y el clima en todo sentido se hace más pesado haciendo que cosas tan OBVIAS y trascendentales como darnos cuenta que todos tenemos ALTERIDAD, hoy parescan un gran hayazgo.

    Por eso le damos tanta tribuna a los medios faránduleros, a los opinólogos porque no nos habíamos dado cuenta que ahí estaba y siempre estuvo la ALTERIDAD.

    Muchas gracias Claudia por COMPARTIR tu experiencia con nosotros y enriquecer nuestra vida. esitos

  12. jose luis arenas müller

    comentó el 15 mayo, 2008

    Dear claudia:

    El día que la identidad se materializo en mi vida fue en una frase que dijo Ivan -:”hasta cuando uno esta callado deja identidad”, tal impacto fue para mi ver que el pensamiento que tenia hasta ese momento no dejaba en claro a los demás quien realmente en el José Luís que yo quiero mostrar me dejo pensativo o mejor dicho en piloto automático para obviar ese comentario hasta que llego llegaste tú hablando de una tal identidad que tenia por alma la alter-idad y también el tema reinventarse, juro que entre en pánico por que el concepto de cambio que tenia no se acercaba para nada a la realidad.

    Lo que me queda por decir y hacer es cambiar prácticas, cambiar estados de ánimo, a elegir y pagar las consecuencias de lo que significa mi identidad si al final es obvio que el ser humano evoluciona con cada suspiro del DIA.

    Gracias y a seguir cambiando chile!!!!

  13. Carola

    comentó el 15 mayo, 2008

    La alteridad es fascinante, es lo que hace que me guste conversar con la gente, saber por qué piensan lo que piensan o hacen lo que hacen. La verdad, me ha costado más asumir mi identidad que la alteridad. Ya lo comentaba antes en tu post de Identidad, que como bien lo dijo Oliverio Girondo ‘’…En mí, la personalidad es una especie de furunculosis anímica en estado crónico de erupción…’’, me cuesta entenderme más de lo que me cuesta entender al resto.
    Con el tema de la alteridad me acordé de cierto momento de mi vida en que me sentí un tanto obsesionada con saber las mañas de los que me rodean, porque sentía que con comprender esos detalles comprendía mejor por qué actuaban como lo hacían. Me encanta que seamos distintos, que cada uno tenga su historia.
    Solo me queda asumir mejor que no puedo llevarme bien con todos. (Y acordarme de que me gusta la alteridad cuando se trata de mi suegra…)

    Saludos!

    Carolina Guardiola.

  14. KEREN

    comentó el 17 mayo, 2008

    La alteridad …ya es parte de mi, ya entro, ya se codifico y esta a flor de piel. Te escuche decir esta palabra y explicar este fenómeno hace ya unos meses y reconozco que me COSTO ¡!! Pero no fue hasta escuchar “PAGA LOS COSTOS” que entendí lo que para mi es lo mas importante de la alteridad. Es increíble como la ceguera ante algunos conceptos como estos te puede abaratar hartos caminos dolorosos de la vida.
    Ya esta instalado y no pienso soltarlo.
    G R A C I A S S S S S S S S

  15. Claudia Carmona

    comentó el 18 mayo, 2008

    Olga:que bueno es leerte con postura y me parece genial ver tu actitud positiva y personal de vivir tu propia vida….si uno no viene a vivir su propia vida a que viene??????.
    Un gran abrazo y vamos por otro capu-all night

  16. Claudia Carmona

    comentó el 18 mayo, 2008

    Jesu:vivan los cambio!!!!!! y por supuesto a vivir la propia vida y no la de otros.Un beso y orgullosa de tus cambios.CCB.

  17. Claudia Carmona

    comentó el 18 mayo, 2008

    Natalia:gracias a ti por abrirte y contarme tu historia,creo que este diplomado ha sido uno de los más profundos,feliz por tu hayazgo!!!!!!BINGO !!!!!asi somos muchos más enseñando la ALTERIDAD,alma de la IDENTIDAD.Besitos para ti.CB.

  18. Claudia Carmona

    comentó el 18 mayo, 2008

    Jose…suspiro del capu,muy bien creo que en tu declaración de cambio esta todo,vamos por trabajar los estados de animos y a DECIDIR por tu VIDA con los costos que esto traiga…nada es gratis en la vida.Un gran abrazo y cuenta conmigo.CCB.

  19. Claudia Carmona

    comentó el 18 mayo, 2008

    Carola:bueno ahora comprendo la alteridad de tu suegra….en fin tu alter-ego,es….pero no es tu VIDA,vamos adelante con tus proyectos de INDEPENDENCIA.Cuenta conmigo un abrazo,CCB.

  20. Claudia Carmona

    comentó el 18 mayo, 2008

    Keren:…nada es gratis y pagar los costos por decidir es vital y necesario para ser responsable en la vida.Un cariñoso abrazo y mi casa cuando quieras.CCB.

  21. milan del sol

    comentó el 20 mayo, 2008

    Ohhh!! es increible reconocerse liquido y no necesitar tantas certezas indestructibles en el tiempo, para vivir, actuar, vestir, pensar, gustar de algo.
    La Alteridad es un concepto que agrega valor a la experiencia de estar vivos, saber y reconocerse y sentirse a uno y a los demas es con este gran aporte de la alteridad es inspirador, Claudia me encanta tu forma particular de enseñar,quero estar en tu taller!!!!!!, dejame decirte que la llevas.
    eso saludos
    chaou

  22. Claudia Carmona

    comentó el 21 mayo, 2008

    Milan:feliz y muy orgullosa de ser parte de tus cambios,y bueno las puertas estan abiertas para mi taller,mil gracias por recibir mis clases que,claramente son la maxima expresión de la alteridad “academica”XD.Un gran abrazo y estoy conectada.CCB.

  23. Erika Marigual

    comentó el 23 mayo, 2008

    Es un temaso esto de la alteridad, a la primera persona y unica persona hasta ahora a la cual le he escuchado hablar de la alteridad ha sido a ti. Tengo que decir, que desde que nos hablaste de ella, he comenzado a hacer cosas que no hacia, aunque sean minimas, siempre he sido muy timida y me restringia pensando en el que diran. Quizas no son grandes cambios, pero por algo se empieza. Aun ando toda entusiasmada con esto de la identidad y la alteridad, a quien tengo posibilidades de contarselo, lo hago, creo que asumiendo esta alteridad, podemos ser personas mucho mas relajadas y felices, y como todo, asumiendo los costos de todas las desiciones que uno tome.

    Esto como punto totalmente aparte, con respecto a mi identidad, entendi que mientras no me impregne de mi cultura mapuche, no puedo encontrar mi identidad, es una pieza fundamental an la contruccion de ésta, para mi. Es quizas por esto que ando tan perdida aun.

    Besos Claudia….la trascendental

  24. Claudia Carmona

    comentó el 25 mayo, 2008

    Erika:tu historia mapuche !es!… una realidad que debes tomar y apreciar ,ahi estan tus raices y la historia que tu comienzas a vivir.Vamos Erika Marigual… mujer fuerte y sensible,mujer morena y atractiva,vamos que tu puedes cultivar tu singularidad de mujer mapuche en este mundo globalizado.Con mucho afecto y admiración.CCB.

  25. maria paz guzman

    comentó el 27 mayo, 2008

    me encanta… pero por sobre todo creo que en nuestra sociedad, porque me siento parte de ella, hace falta TOLERANCIA y aceptar la identidad del otro sin juicios valóricos. Mientras no se afecte directamente a TU persona… que importa si el de al lado fuma o no? o si es hetero o gay? o si le gusta el reaggeton o la musica electronica? los hace eso ser mejores o peores personas?
    SEAMOS TOLERANTES y aceptemos la diversidad que es tan bonita!
    bsos
    Negra

  26. Claudia Carmona

    comentó el 27 mayo, 2008

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii,eso negra mia,viva la diferencia!!!!!!!!!!!un abrazo apretado.CCB.

  27. kA

    comentó el 30 mayo, 2008

    Hola Claudia, quisiera rescatar esta parte del post, la cual lei como si tu me lo estuvieras diciendo personalmente.

    ” VER el mundo desde distintos ángulos, CLASIFICANDO y ENJUICIANDO a las personas, objetos, paises, religiones, etc., desde la HISTORIA PERSONAL, donde el énfasis se pone en la PERCEPCIÓN del MUNDO, que me vincula a unos y automáticamente me diferencia de otros… eso es todo, asumir los “juicios” como son, no verdades absolutas sino como juicios temporales con distintas HISTORIAS”

    NECESITABA TUS PALABRAS, EL CONCEPTO DE ALTERIDAD A FORTALECIDO MI IDENTIDAD, ESTOY FELIZ MUY FELIZ, GRACIAS POR SE MI MAESTRA, GRACIAS POR ENTRENARME Y CONTAGIARME DÍA A DÍA CON TU SUPER ENERGÍA POSITIVA.

    YA ENTENDI QUE NO PUEDO SER MONEDITA DE ORO Y ESO ME ENCANTA!!

    GRACIAS!!!
    UN BESO Y UN ABRAZO GIGANTE!!
    NOS VEMOS!

    KAREN SAINTARD FERRY

  28. karen Saintard Ferry

    comentó el 30 mayo, 2008

    Se me olvidaba! tambien GRACIAS POR CONFÍAR EN MI!!

  29. Claudia Carmona

    comentó el 8 junio, 2008

    Karen:nada de agradecer,uno esta donde quiere estar,y tú hoy eres una diseñadora con muchas habilidades,creatividad,y actitud,y nosotras en passiontour estamos felices de que seas parte del equipo.Un abrazo grrrrrande y vamos que no hay nada que no se pue-da!!!!!

  30. Marcela Toro

    comentó el 9 junio, 2008

    Guau Claudia!!
    Me parece genial tu facilidad para expresar lo que para mi ha sido EL VERDADERO (si es que existe alguna verdad en este mundo) camino al reencuentro conmigo. Somos seres parte de un todo, no exite acción nuestra que no altere el todo. Somos pura enegía fluyendo en un mar de enrgías que se cruzan una y otra vez…
    Parte de las respuestas se encuentran ( a mi modo de ver) en sentirse en estado de PERMANENCIA constante con el universo, en sentir que estamos en constante cambio, que cada cambio nos trae algo bueno…. ¿Cómo podremos RECIBIR si estamos negándonos a los otros?
    No creo que haya que negar la propia historia, al contrario hay que integrarla y agradecerla, pero esta no puede dejarnos inavilitados para lo que la vida nos tiene preparados.
    Mientras más amemos, mientras más respetemos, más fácil y natural fluiremos por el camino de la vida, y este fluir natural nos traerá a las personas que realmente se conetaran con nosotros en base al amor y a la entrega.
    Un beso Grande, te felicito por tus iniciativas y espero poder conversar contigo muchas cosas… para mi ha sido una revelación encontrarme contigo.
    Marcela

  31. Claudia Carmona

    comentó el 10 junio, 2008

    Marce:que maravilla leer tu post y sentir tu energía,creo de corazón que mientras más conectados con nuestro ser ,más seres comienzan a conectarse en el fluir positivo de la vida,de nuestra vida,de la vida de toooooooodos.Un gran abrazo y la fiesta de los 20 años para mi fue un regalo donde des-cubri a una amiga plena,fluyendo en y con la vida.
    Feliz amiga mia…contenta señor contenta,la Claudia de hoy.

  32. Cote Pink

    comentó el 18 junio, 2008

    Claudisima!

    Que heavy!

    1) leer este post tan tarde!

    2) mas heavy conocerte en esta etapa de mi vida, mirarte, y conversar contigo… lejos eternamente agardecida!
    100% dispuesta a pagar los costos…
    Estoy feliz de darme cuenta de que tan loca no estoy… que lo que pienso no es del todo incorrecto… cuando te vi, y te escuche fue cuatico… porque de una u otra forma me senti super identificada con lo que nos hablabas, con lo que nos contabas de tu historia… que para mi, en mi caso significo siempre una lucha constante del contra la corriente… mi vieja siempre quiso que fuera normal… pero nunca me pudo cambiar…eso del “que le importa al resto” me dejo feliz y aliviada… ahora puedo ser mas cara de raja de lo que era antes y por sobre todo menos insegura… es algo que ahora me deja ser yo al mil%
    gracias a unos minutos de conversa en el cap me hiciste tomar reafirma que tenia que irme de casa… y asi es me voy!!!! el 28 de junio me cambio, y estoy absolutamente dispuesta apagar los costos… para mi es mi renovacion revolucionaria, creo que por fin sere libre, aunque no niego que tengo susto, pero no me frena… se que es algo que debo pasar.
    Pucha no sabes lo feliz que estoy despues de todo lo que me ha pasado… me encantaria robarte unos minutos de tu vailoso tiempo para conversar… siento que algo me falta que cerrar contigo, eso de que necesito saber mas de ti porque verdad que me siento identificada con lo que nos contastes, quiero seguir tu camino y necesito de algunos consejos…

    Besos Claudia… Sorry por mi redaccion pero la verdad es que mi mente va mas rapido que mi capacidad de escribir en el teclado y son muchas las cosas que tengo que decir…

    Eternamente agradecida y feliz!

    COtePInk

  33. Claudia Carmona

    comentó el 19 junio, 2008

    Pink preciosa,que rrrrrrico leerte y sentir cada frase tan vivencial en ti,me alegro de tu opción de irte y comenzar a VIVIR tu VIDA,¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES !!!!!!!y cuando quieras ,me llamas o le pides a la Carla una hora para que la agende la proxima semana.Un abrazo y feliz por tu felicidad.CCB.

  34. diseño web

    comentó el 12 agosto, 2008

    muy bueno ver de esa manera enfrentados a personajes tan opuestos, me encanto tu blog te felicito

  35. Claudia Carmona

    comentó el 28 agosto, 2008

    Muchisimas gracias por la buena onda,diseño web,cualquier cosa estoy conectada,saludos,CCB.

  36. Rodrigo Jilabert P.

    comentó el 10 septiembre, 2008

    hola Claudia…luego de nuestra primera clase de IDENTIDAD en el CAP de ChilPD, vuelvo a reafirmar que quede gratamente sorprendido con tu clase y la manera directa, explicativa y eficaz que tienes para llevarla a cabo…respecto a tu tema “Alteridad: el alma de la identidad…” lo siguiente: no había analizado esta manera de observar mi entorno, pero todo calza, ahora aparecen las razones o por lo menos se muestran de manera más clara mis diferencias con el “resto” de los que me rodean, desde mi circulo más íntmo hasta los menos conversados, se van descubriendo las razones por las cuales con algunos me alejo y con los otros me acerco. Tu clase ha sido un acierto y recién empieza, pienso que es el camino y la idea motiva e invita a invistigarnos en este tema, no sólo por los efectos que esta manera de entender nuestro mundo y de paso como esto nos puede ayudar a comprenderlo de mejor forma, sino más bien buscar sobre el origen de estas diferencias y trabajar sobre estos hechos, pero esta vez identificados, conocer nuestras “trancas”, nuestros “juicios”, nuestra ” identidad” de manera tal de lograr el mejor efecto posible sobre nuestras relaciones, mejorarlas, entenderlas, tolerarlas, aceptarlas…en fin, es todo un temazo…nos vemos este jueves!!!

  37. Claudia Carmona

    comentó el 11 septiembre, 2008

    Que alegría Rodrigo que el tema IDENTIDAD-ALTERIDAD te de una amplitud de tus multiples identidades y las de los otros,creo que es el comienzo de con-vivir en plenitud.
    Nos vemos mañana con los mapas conceptuales.Gracias por tú compromiso y participación en el Diplomado.CCB

  38. Carito Rogers

    comentó el 12 septiembre, 2008

    Hola Claudia, tanto tiempo!!! Uff! Creo que me perdí la mitad de mi vida al no asistir a la primera clase de identidad… Es increible como yo siento que tengo una identidad diferente con cada una de las personas que conosco o por lo menos con cada grupo de personas, sobre todo con los que son mas diferentes a mí… creo que ésta puede ser la clave del éxito si logro internalizarlo realmente… hay que observar como tú nos enseñaste. Aprender a ver desde el otro o mejor dicho aprender a ver los juicios temporales de cada ser humano. Todo un desafío! Nos vemos!

  39. Roberto Tapia

    comentó el 22 septiembre, 2008

    Hola Claudia, muy interesante tu post, gracias por darnos la oportunidad de compartirlo. El tema de mi identidad ha sido siempre un tema importante para mí, sin embargo creo que no lo veía en toda su dimensión. Creo que tu clase me servirá mucho para explorar este tema que me apasiona y comenzar a verlo y entenderlo en su total dimensión. Siempre me ha preocupado mucho el qué dirán de mí, pero algo valioso que he aprendido en el diplomado es a entender que el mundo se construye a trevés del habla, y que los juicios dependen de las intepretaciones de otros y no existe la verdad absoluta ni la objetividad. Creeme que esto me ha ayudado mucho a entender a las personas que me rodean y ha relacionarme de mejor manera con ellos. Te felicito por tu empuje y ganas de vivir. Nos vemos el jueves.

  40. Claudia Carmona

    comentó el 3 octubre, 2008

    Carito,que alegria,después de tanto tiempo……bueno creo que es maravilloso enteder los juicios desde la historia,temporalidad,cultura,etc, y bueno todos tenemos multlplicidad de identidades en constante cambio.Un abrazo grande y nos vemos el lunes.CCB

  41. Claudia Carmona

    comentó el 3 octubre, 2008

    Roberto gracias a tí por tener la capacidad de movilidad a otras marginalidades donde uno verdaderamente aprende de otras culturas,historias y experiencias que pasan por el cuerpo y que jamás las tendríamos sin arriesgarnos al “cambio” unica certeza de este siglo.
    Un abrazo y te espro este lunes en el diplomado,CCB.

  42. Nico Eckman

    comentó el 7 marzo, 2009

    Hola Claudia; debo decir que me encantó el artículo, al momento de leerlo no entendía muy bien el concepto de alteridad pero seguía interesándome, por eso volví a leerlo varias veces hasta que comprendí el mensaje y me di cuenta de que mi crisis de cambio de carrera fue por un problema totalmente de identidad. Sentía que no era mi lugar, ni mi fuerte, ni mi futuro estar ahí y comencé a tener una crisis de identidad, no sabia qué hacer, dónde ir y que pensar. Pero hoy día estoy donde Yo quiero estar con la gente indicada en el momento indicado de mi vida.
    Por fin tomé una decisión totalmente por mi cuenta y fue la mas correcta sin importar que me dijera el resto.
    Creo que estoy feliz por tener esta vida con altos y bajos, rasmillones o golpes duros…todo tiene un sentido y eso me ayuda a crecer, formar una identidad la cual siempre va estar reinventándose, superándose porque no me asustan los cambios, al contrario creo que soy una aficionada de ellos, nos dan un gustito distinto de la vida y así podemos ir probando y mejorarnos aprendiendo de la alteridad que nos rodea.
    Como dicen los siguientes autores (Martin Heidegger) el hombre es un YO que vive en el mundo para realizarse con los demás y el antropólogo Marc Auge “No hay identidad sin la presencia de los otros. No hay identidad sin alteridad”.

  43. Nico Eckman

    comentó el 7 marzo, 2009

    También te quiero agradecer por tu ayuda , por tu transparencia porque lo poco que visto es ya increíble creo que eres una excelente persona y una increíble mujer ahora conoceré la maestra y estoy mas que ansiosa por aprender y absorber como una esponja cada concepto, idea , tendencia y critica del diseño….Un beso y un abrazo Nicole E.

  44. nicol ahumada

    comentó el 8 marzo, 2009

    Hola Claudia:
    Para mi el tema de la identidad ha sido siempre un problema hasta ahora, (al leer tu articulo) ni siquiera sabia bien lo q era, pero ahora estoy segura de que no fue un problema mío sino de la siciedad que me rodeaba, una siciedad un poco cuadrada en la que reinventarce y ser de un dia para otro una persona diferente con una identidad propia no siempre es bien visto, pero la frase con la q terminas el artículo, “el vivir la vida y el tiempo a mi manera” le dio un pequeño golpecito a mi cabeza y me hizo darme cuenta de que tengo q atreverme a cambiar cada dia, a reinventarme cada dia y asi ser un poquito mas feliz cada dia, para asi sentirme comoda conmigo misma y con todo lo q me rodea…Gracias tu artículo fue de gran ayuda y no solo en este articulo porque lo que hicimos en la clase el viernes me sirvio para abrir mi vida a personas hasta ese momento desconocidas para mi ahora siento q los conozco a todos y me alegra q ellos me conozcan a mi me siento bien con ellos y siento ganas de formar mi futuro junto con ellos….espero q puedas ayudarme para ser una gran diseñadora y una gran persona…..chao nos vemos en clases con todas las ganas para diseñar y crear….

  45. cote barraza

    comentó el 7 septiembre, 2011

    Alguna vez vi en televisión un concurso en el cual quienes participaban tenían que adivinar, entre un grupo de personas, quien era el que poseía una cualidad, condición o característica específica.
    Como resultado, los concursantes no pudieron dar crédito a la poca certeza de sus juicios al momento de señalar que el cirujano no podía ser el negrito patas cortas con carita de mapuche, o quien portaba VIH no podía ser la señora de 50 años con cara de madre talentosa en la cocina.
    Claro está, que movernos solo en la superficie, nos puede hacer cometer tremendos errores y, apuntando a la “Teoría del iceberg”, validamos al Principito de Saint-Exupery con su ya manipulada frase “lo esencial es invisible a los ojos”.
    Ponernos en el lugar del otro, siendo concientes de nuestros egoísmos, nuestra historia personal y nuestra identidad, obedece a un trabajo previo de autoevaluación.

    Los seres humanos tenemos una vida en espiral, cambiamos frente a diversos factores modificando incluso nuestra identidad y lo que proyectamos.
    Cambiamos frente a la verdad, el dolor, la conveniencia, la necesidad, la moda, un libro, un color, un acorde demoledor. Buscamos pertenecer, buscamos aceptación y seguridad. Por mi parte… “Tengo un listado de cosas más importantes que la seguridad”, cómo decía el actor que encarna a “Tanguito” en la película “Tango Feroz”, amo vivir y conocer, y a pesar de mi afinidad felina la curiosidad no ha logrado matarme.

    Conozco mis debilidades, no mis límites; tengo amigos jóvenes de 60 y amigos viejos de 20; busco conocer, aprender algo cada día. Odio los uniformes y tomar distancia en la fila, adoro la diversidad y admiro a quienes asumen lo que sienten sin temor y sin dañar a nadie. Creo en el amor y amo a mi familia, mis amigos, la música, los amaneceres, los gatos y un sinfín de situaciones y cosas, siempre teniendo claro que “Por cada Juana de Arco existe un Hitler al otro lado de la balanza…”

    Gracias por hacerme pensar a estas horas de la madrugada
    COTE
    sección 700

Trackbacks

  1. Nicole Eckman: Identidad digital trabajo 1
  2. Alicia… ¿Te cuento un secreto?